9 de febrero de 2009

RBE: Renta Básica de Emancipación (o Retorcida Burocracia de Emancipación)

Son muchos a mi alrededor los que de una forma u otra están teniendo problemas con la famosa ayuda del alquiler. Tan sólo uno el que la está recibiendo correctamente.

El otro día, a mediados de enero más o menos, me llama mi progenitor macho y me comenta que en la radio (en Onda Cero) habían escuchado una llamada de una chica del País Vasco, que después de haber recibido la ayuda del alquiler durante un periodo de tiempo había dejado de recibirla. Estuvo haciendo las pertinentes consultas y según contaba habían terminado por decirle que no había más dinero para esta ayuda, que le volverían a pagar cuando vuelva a haber dinero pero que se olvidara de recibir el dinero correspondiente a ese periodo en el que no hay.

A mi me llamó la atención, pero dado que había recibido todos los pagos, no le eché demasiadas cuentas... Ingenua de mi!

Aquí tenéis mi historia, hasta el momento.

Septiembre 2008: Recibo la resolución positiva en la que se indica que a partir de octubre recibiré la renta básica de emancipación.

Entrego el ejemplar correspondiente de dicha solicitud a mi entidad bancaria y a partir de ese momento y automáticamente se genera la orden de transferencia periódica del importe del alquiler a mi casero.

24 de diciembre 2008: recibo 210 euros correspondientes a las mensualidades de octubre y noviembre (recibo sólo 105 ya que en mi contrato de alquiler somos dos los titulares).

21 de enero 2009: llamo al teléfono de atención del Ministerio de Vivienda 900 900 707 para preguntar el por qué de no haber recibido más pagos. Me informan de que los pagos se realizan a mes vencido en la última quincena por lo que la ayuda correspondiente al mes de diciembre se recibe entre el 15 y el 30 de enero, la correspondiente al mes de enero sería entre el 15 y el 28 de febrero, y así sucesivamente.

2 de febrero de 2009: vuelvo a contactar con el teléfono 900 900 707 para realizar de nuevo la misma consulta y me indican que me ponga en contacto con el teléfono 902 12 58 88 correspondiente a Renta Básica de Emancipación de Andalucía.

En este número me solicitan la provincia, mi nombre y mi DNI y me indican que on-line no pueden hacer la consulta y que van a hacer la consulta pertinente al Ministerio de Vivienda.

Pasadas unas horas me llaman para comunicarme que mi expediente sufre una suspensión cautelar del pago ya que no han sido comunicadas las transferencias realizadas a partir de la segunda.

3 de febrero de 2009: Me pongo en contacto con mi entidad bancaria y me confirman que las transferencias están hechas (cosa que yo ya conocía porque el dinero ha salido de mi cuenta) y que han sido comunicadas correctamente al Ministerio de Vivienda.

Vuelvo a contactar con el teléfono correspondiente a mi comunidad autónoma 902 12 58 88 y aquí me indican que vuelva a comunicarme con el Ministerio, ya que ellos terminan su labor a partir de que la solicitud es aprobada.

Contacto con el 900 900 707, les indico que después de haber hablado con mi entidad bancaria y que éstos me confirmen tanto las transferencias como la comunicación de estas les solicito un papel por escrito de que la comunicación no ha sido realizada para así poder poner una reclamación en mi entidad bancaria. Me dicen que por temas de protección de datos no pueden facilitármelo. Me indican que me persone en la oficina donde entregué los papeles para realizar la solicitud y al explicarles que realicé todo el trámite por Internet me remiten a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes y que me ponga en contacto con Vivienda.

4 de febrero de 2009: En la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes me dicen que para que me atiendan por teléfono por el tema de la ayuda al alquiler he de llamar martes o jueves de 12:00 a 14:00 al teléfono 955 05 71 11 correspondiente a Vivienda de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes.

5 de febrero de 2009: es imposible contactar con ese número de teléfono durante el periodo de dos horas que me han indicado.

Mañana es martes, y volveré a llamar.

P.D.: Sabes cuando te da la sensación de que te están mareando para que te olvides del tema? No saben con quien han topado...


P.D.2: Añado este enlace a la entrada que es la continuación a todo este periplo, por petición de Anónimo



17 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero saber como terminó el tema!!!!!!

Paz dijo...

Puedes ver cómo ha continuado la cosa en la entrada que publiqué ayer:

http://entrecajasdecarton.blogspot.com/2009/03/rbe-renta-basica-de-emancipacion-ii.html

gabriel dijo...

a mi me lo han aprobado tambien en la carta pone que me reconocen la ayuda desde abril,hace dos meses que lleve los papeles al banco y nada , llame a vivienda y me dijeron que tenia que recibir primero un sms al mobil es verdad? lo del sms?

Paz dijo...

Como puedes ver, toda mi lucha con la RBE empezó hace casi un año.

En su momento a mi no me comentaron nada de ningún mensaje al móvil.

Lo que sí que es cierto es que desde que me llegó la resolución positiva y yo entregué los papeles y me pagaron por primera vez pasaron varios meses...

Lo suyo es que insistas, que en mi pelea yo creo que al final "he ganado" porque conmigo no ha funcionado la estrategia esa de marear hasta aburrir.

Anónimo dijo...

Yo me pegué un año y medio esperando a que me la abonaran,pues fui una de las primeras personas en presentarla, llevo más o menos un año recibiendo puntualmente la RBE sin problema y ahora en Diciembre/09 de repente no me la abonan y nadie me da ninguna explicación. Yo no voy a rendirme, si me pegué un año y medio luchando por conseguirla ahora no me la van a quitar sin más y sin ninguna explicación. Animo a todos a que hagan llegar sus quejas al defensor del pueblo y que no se rindan, que luchando se consigue todo, yo lo seguiré haciendo, ya les diré si me la vuelven a dar y si me dan algún motivo para haberla interrumpido, un saludo a todos, a por ellos!!!! SONIA(TENERIFE)

Anónimo dijo...

Pues lo mismo yo, esta gente son unos cabrones, no pueden establecer una ayuda y concederla y despues hacernos esto. a mi me la bloquearon xk decia que no habia constancia de las transferencias y despues de un mes durante el cual la subdirectora de mi sucursal me cogio asco y todo. logramos reactivarla... sobre el papel, xk lo que es el dinero no me lo estan dando... no tengo ni pa pipas y me jarto currar pa que hacienda me retenga casi el 10 por ciento de mi nomina, que no hace el minimo de ingresos pa declarar siquiera, y cuando te ofrecen una mano es pa estrangularte. ¿emancipacion? me rio yo de eso. mas bien supervivencia...

Anónimo dijo...

hola a todos los estafados de la rbe.A mi me la concedieron en mayo de 2008 y llevaba un año cobrando sin problemas hasta que en diciembre de 2009 me la paran y me dicen que es por a declaracion de hacienda asi que hecha la ley hecha la trampa porque no solo me ha pasado a mi sino a todos los andaluces, asi que tras 8 meses sin cobrar estoy tan cabreada que llame al 902 que encima me hacen pagar y la lie ycomo no me quede tranquila escribi al defensor del pueblo, no os rindais

Anónimo dijo...

eso si, sigo sin cobrarla y me deben 1680 euros el defensor me ha comunicado que estudiara mi caso. En marzo de este año me pagaron 210 de septiembre de 2009 y ahi me he quedado, si no la van a pagar que la quiten y me acojo a la del 40 por ciento porque con la mierda de sueldo que cobro no me da ni pa comer.Asi que quejaros al maximo

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! Me alegra ver ( por no sentirne la unica estúpida a la que el gobierno a tomado el pelo) que hay mas gente como yo con la rbe.
Yo tengo la ayuda desde noviembre 2008, y en este diciembre de 2009 la han paralizado y hasta ahora. Me deben 1470 euros,y cual es mi sorpresa cuando me acabo de meter en la rbe, y pone que próxima cuantía 210 euros?????? Menos mal que tengo impreso con fecha 6 de junio el importe pendiente que aparecía en la propia aplicación de rbe.
De todos modos, de verdad, pienso que deberíamos crear una plataforma, no se puede jugar con nuestra economía, no podemos permitirlo. Cuando termine esto, que espero que bien, no pienso solicitar ni una ayuda mas, de nada, no quiero seguir siendo una BORREGA de la mierda de gobierno que tenemos. Hemos sido y somos meros votos para esta panda de impresentables. TENEMOS QUE MOVILIZARNOS YA!!!

MARÍA

Anónimo dijo...

Pues yo vivo en Tarragona, pedi la ayuda y me la concedieron en diciembre del 2009,lleve la carta al banco ya que yo lo pago por recibo domiciliado, hasta ahi bien. Un día me entero de lo de la web y solicito la clave, 3 días despues me la mandan x sms, cual es mi sopresa que cuando entro me dice que tengo 2 incidencias, me dirijo al ayuntamiento de mi comunidad y me dicen que no me preocupe, que todo esta correcto, veo que pasan los días y sigo igual asi pues, llamo al 900 famoso! y me dicen que tengo que mandar los recibos al ministerio conforme he pagado (tengo que decir que en Marzo me llego una carta que no tenia que mandar nada al ministerio, que llevara el último recibo a mi comunidad) pues así lo hago, me voy y mando una carta certificada ( tengo hasta el comprobante conforme les llegó la carta)pasados los días, en mi expediente seguia poniendo lo mismo, así pues, vuelvo a ir al ayuntamiento y me vuelven a decir que tranquila que todo esta bien,que esto ya depende del ministerio y que pueden tardar hasta 1 año!! la cuestion: me deben 1800euros, porque no me han pagado nada y la tengo aceptada eh!tuve que pedir dos dias de fiesta x el tema del ayuntamiento, y estoy con un cabreo... si la he pedido es xk me hace falta, no creen? pues conmigo tampoco podran! sigo insistiendo y sabeis algo? INSISTE, PERSISTE Y NO DESISTAS! Gente que esteis en esta misma situación, no os rindais porque lo quieren es marearnos para que nos cansemos!

Anónimo dijo...

Hola a todos, os contaré mi experiencia.
Soy ingeniero y mileurista (bueno, mil-ciento-cincuenta eurista), y vivo en un piso de alquiler compartido con 2 compañeros más.
En abril de 2010 me concedieron a la ayuda de la RBE y me correpondía "70 euros mensuales hasta que cumpliera 30 años" (actualmente tengo 27 años).

A día de hoy no he recibido aún ni un euro y ya ha pasado más de un año.
Hace 2 semanas solicito el borrador de la declaración (por pedir la RBE estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta) y me salía ¡¡¡a pagar 1.300 euros!!!!!

Tras hacer la declaración incluyendo numerosas desgravaciones que no estaban reflejadas en el borrador, el montante total a pagar a Hacienda me sale 509 euros, mientras que la ayuda de la RBE me hubiera aportado 560 euros.
Luego, realmente sólo hubiera obtenido un beneficio de 51 euros.
Pero no amigos, ya estoy cansado, HE RENUNCIADO a la RBE enviándole una carta certificada a la "ilustrísima delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y de su puñetera madre.
Por supuesto, ya no hago la declaración porque he renunciado a la ayuda y ya no estoy obligado a declarar.

Conclusiones:
La RBE es una MENTIRA, realmente no ayuda porque aparte de lo que tardan en pagártela luego llega Hacienda y te cruje que lo flipas.

Lo mismo pasó con la famosa Ley de Dependencia a la que no dotaron económicamente y tampoco llegaban las ayudas pero a todos los políticos del PSOE se les llenaba la boca de anunciar en cada mitin y en cada oportunidad que tenían que si esto es progresismo, socialismo y su puñetera madre.

Yo como joven ya estoy HARTO de que estos políticos socialistas inútiles sólo se acuerden de mí para repartir condones o información sobre drogas.

Sólo quería desahogarme y me consta que más gente está en la misma situación que yo.
Que no os engañen diciendo que hacen medidas sociales porque estamos a cola de Europa en medida sociales teniendo precisamente a un gobierno socialista (sociolisto más bien, porque son unos listos para trincar de los demás).

Anónimo dijo...

mi historia es igual a la de todos vosotros. yo la solicite en octubre 2010 y me vino aprobada en febrero 2011. a dia de hoy a un no he recibido nada. lo que digo yo es que este problema viene desde hace dos o tres años, lo que no me parece logico es que sigan aprobando ayudas. si no la pueden pagar que la quiten y paguen las ya concedidas que seran muxas. al leer vuestras historias se me saltan las lagrimas de impotencia, porque necesito esa ayuda porq sino no me emancipo, eso seguro, estoy pagando alquiler, prestamo y una vivienda de vpo que me han asignado hace poco y que estan construyendo. tengo tres trabajos y no llego ni a los 700 euros, mi novio cobra el paro, hy la verdad es que no puedo mas, NO PUEDO MAS. no es justo que nos tomen asi el pelo.

Patricia dijo...

Yo estoy amargada, aburrida y hasta el moño.
A mi me deben 20 mensualidades y despues de tanto esperar veo desde el viernes pasado que el importe se quedo en blanco, yo todo ilusionada pensado que me lo hiban a pagar , porque segun e leido en los foros una vez que tiene el importe en blanco es que te lo van abonar en 10 dias.
Pues hoy miro de nuevo y cual es mi sosprersa, que me pone. (Interrucpion de la ayuda por falta de pago)
Para morirse, y el problema es que la transferencia en automatica y son los dias 2, pero en el mes de julio el dia 2 fue sabado dia no laborable y se realizo el lunes 4 pues por eso ahor me la an interrunpido.
El problema es que tengo que enviar el justificante al ministerio y tardan meses y meses en actulizar el tema.
O sea que aun me quedara la vida pa cobrear y ya no puedo mas.
Que clase de ayuda es esta maxo? que ahora que la necesito porque a mi marido lo an parado no te dan nada, esto de ayuda no tiene na, es mas bien un problema y un sufrimiento.
Tardan la vida para que te paguen pero la mas minima incidencia por tonta que sea te la cortan, para esto si que son rapidos.
hasta las narices ya...

Anónimo dijo...

Es una vergüenza con todas las letras, encima llamas al 900900707 y nunca te dan ninguna explicacion y lo peor de todo es que cada vez q llamas te cuentan una pelicula distinta y te dejan igual q antes de llamar sin tener ni idea de cuando va a llegar.La cuestion me deben una pasta q me van a ingresar supuestamente de una vez y encima llegara hacienda y les tendre que dar la mitad de lo que me den vaya ayuda mas buena. Y encima y para colmo tengo q seguir esperando a que la cantidad siga aunmentado porque cuanto mas aunmente mas me quitaran asi da gusto. Encima de estar un año malviviendo con los sueldos de ahora luego hacienda me fastidiara y tendre q buscar la manera de pagarlos. La RBE sin duda es de gran ayuda.

elena dijo...

lo peos esque te dan una ayuda y ni si quiera puedes contar con ella porque nunca sabes cuando va a llegar o si te va a llegar....aqui en aragon esta un poco mejor pero ami ya me deben 630€ y lo mismo llamo al 900900707 y la vez que me lo cogen me dicen que me lo van a pagar pero no saben cuuando se supone que este mes.......luego tambien cada mes te lo ingresan cuando quieren ami al principio a finales de mes luego de repente a principios y aora no me la dan jajajaja que cachondeo.lo de hacienda no se si es cierto es porque ami me salio a devolver pero yo no llego a los 1000€supongo que sera por eso porque como encima me hagan pagar con lo poco que cobro seria ya la bombaaaa.....

Anónimo dijo...

BUENO BUENO...Me consuela saber que no estoy sola!!! Yo llevo desde el 01 de agosto de 2010 esperando que me paguen 525 miseros euros (miseros para ellos claro a mí me sacan de bastantes apuros). Por lo visto mi gravísimo error fue que una vez aprobada la ayuda cambie el número de cuenta de domiciliación del alquiler. Pues eso, que yo ya vivo en otro piso, que la ayuda se suspendió a 31-12-2010 porque ya supero los limites (por mil euros más al año) y aún no he cobrado nada!!! Por lo visto tienen que darle a un botoncito y no acaban de saber como hacerlo... eso sí, religiosamente y cuando tocaba yo he tenido que pagar 750 eurazos de mi declaración de renta porque en 2010 estuve en paro 6 meses... ES PARA INDIGNARSE O NO ES PARA INDIGNARSE...

Anónimo dijo...

Buenas..

A mí me deben 22 mensualidades!!! el funcionario que me atendía en mi comunidad no daba crédito y decíaq que no sabía que pasaba..que era cosa de "Madrid"...

Mi problema, que me quedé sin empleo y tuve que dejar la vivienda y ahora a ver si les da la gana de pagarme lo adeudado hasta la fecha que me corresponde!!

Es un COMPLETO DESASTRE! aunque no me extraña dado los gobernantes que tenemos..una panda de ladrones!! del pueblo llano siempre se ha abusado..

En mi caso, el 20 N vuelvo a hablar..y espero q sea de forma aplastante.

Ánimo gente! que para comprar algún voto seguro que a alguien pagan..